La hasta ahora directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle, dimitió este martes tras las críticas suscitadas por los errores en la seguridad del mitin en Butler (Pensilvania) en el que el expresidente Donald Trump (2017-2021) sufrió un intento de asesinato, según adelantó la cadena NBC.
El Servicio Secreto, responsable de la protección de los presidentes actuales y anteriores de Estados Unidos, enfrenta una crisis después de que un hombre armado pudiera disparar contra Trump desde un techo sobre un mitin al aire libre el pasado 13 de julio.
Este lunes, Cheatle había sido cuestionada por republicanos y demócratas cuando compareció en Washington ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes negándose a responder algunas preguntas de legisladores sobre el plan de seguridad del mitin y cómo las fuerzas del orden respondieron al comportamiento sospechoso del autor del atentado, el joven Thomas Matthew Crooks. Durante la comparecencia, varios diputados de ambos partidos le pidieron que dimitiera.
En el ataque, Trump sufrió un rasguño en la oreja derecha y un manifestante murió en el tiroteo, mientras que Crooks, de 20 años, murió por los disparos de un francotirador del Servicio Secreto.
Cheatle, quien dirigía el Servicio Secreto desde el 2022, asumió ante los representantes en el Capitolio la responsabilidad del atentando, calificándolo como el mayor fracaso del Servicio Secreto desde que dispararon al entonces presidente Ronald Reagan en 1981.
El Servicio Secreto enfrenta investigaciones de múltiples comités del Congreso y del organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, su organización matriz, sobre su desempeño. El presidente Joe Biden, que ha puesto fin a su campaña de reelección, también ha pedido una investigación independiente del atentado.
Gran parte de las críticas centran en la falta de control de seguridad en el tejado de la construcción donde Crooks se encaramó, a unos 140 metros del escenario donde Trump hablaba. El tejado fue declarada fuero del perímetro de seguridad del Servicio Secreto para el mitin, una decisión criticada por exagentes y legisladores.
Antes había estado 27 años en el Servicio Secreto
Cheatle fue repescada por Biden en el 2022 cuando trabajaba en PepsiCo
Cheatle ocupaba un alto cargo del área de seguridad de la multinacional PepsiCo cuando Biden la nombró directora del Servicio Secreto en el 2022. Anteriormente, había trabajado 27 años en el servicio. Asumió el cargo tras una serie de escándalos que involucraron al Servicio Secreto y que marcaron la reputación de esta agencia.
Diez agentes del Servicio Secreto fueron despedidos después de que se revelara que llevaron prostitutas a sus habitaciones de hotel antes de un viaje a Colombia del entonces presidente Barack Obama en el 2012.
La agencia también fue acusada de borrar mensajes de texto tras el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.