Santo Domingo.- La reforma fiscal presentada por el Gobierno constituye un "golpe demoledor" contra el bienestar de la población dominicana y en particular contra la clase media, consideró este martes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La posición fue exteriorizada por el secretario general peledeísta Charles Mariotti, junto a la ex candidata vicepresidencial Zoraima Cuello y Guarocuya Félix, secretario de los asuntos económicos del PLD, precisó un documento.
«Este gobierno carece de autoridad moral para pedirle a la población un sacrificio de la magnitud como el expuesto», dijo Mariotti.
Afirmó que este Gobierno ha aumentado la nómina pública en 122 mil millones de pesos, aumentó las pensiones en 26,000 millones, que es un 38 % de cómo las encontró, incrementó el gasto en publicidad en 3,646 millones con un aumento de un 56.5 % con relación al anterior Gobierno y elevó el déficit del sector eléctrico en casi 24,000 millones de pesos.
«Pero, sobre todo, ha aumentado el endeudamiento del sector público en más de 25,000 millones de dólares, pasando de 50 mil millones en septiembre de 2020 a más de 75,000 millones de dólares en la actualidad. La mayor parte del endeudamiento se ha destinado a financiar el gasto dispendioso de esos recursos», consideró Mariotti en un documento.
Destacó que la inversión pública del gobierno ha caído a niveles mínimos históricos, lo que se ha traducido en un deterioro de la infraestructura pública (carreteras, calles, agua potable, electricidad, drenaje pluvial, servicios y atenciones en los barrios), todo en detrimento de la calidad de vida de los dominicanos y las dominicanas.
Aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana acompañará a la ciudadanía en sus esfuerzos por preservar la calidad de vida y el bienestar.
«No permaneceremos indiferentes ante una pretendida reforma que sólo profundizará la pobreza y la desigualdad social en el país», adujo el político.