Santo Domingo.- Durante el asueto de Semana Santa, los dominicanos se movilizaron masivamente tanto hacia el interior del país como dentro de la ciudad, lo que resultó en un aumento significativo de la actividad vehicular.
Esta movilización conllevó un saldo trágico, con un total de 74 accidentes de tránsito y 20 personas fallecidas, la mayoría de ellas debido a accidentes, según los reportes emitidos hasta el día de ayer por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El Viernes Santo, el COE publicó el primer boletín del Operativo Semana Santa "Conciencia por la vida 2024", en el cual se registró una persona fallecida como resultado de un accidente de tránsito, siendo esta la única muerte entre los 36 choques que ocurrieron ese día. De los 50 involucrados en estos accidentes, todos ellos recibieron atención médica en los puestos de los organismos de socorro.
Los detalles indican que estos accidentes involucraron a 29 motocicletas, tres vehículos livianos, tres atropellamientos y un vehículo pesado, y que 26 ocurrieron en carreteras mientras que 10 tuvieron lugar en áreas urbanas.
En el segundo reporte, que abarcó desde las 6:00 de la mañana del 29 de marzo hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, se registraron cuatro fallecidos, dos de ellos por accidentes de tránsito y dos menores de edad de 6 y 11 años por inmersión. Además, fuera del operativo, se contabilizaron cinco muertes por otras causas no identificadas, sumando un total de nueve muertos en ese período de 24 horas.
El número de lesionados aumentó a 62 personas durante este segundo día, lo que totalizó 112 heridos asistidos por el sistema de emergencia.
En el último boletín, desde el 30 de marzo hasta el domingo, se reportaron cinco víctimas fatales adicionales por accidentes de tránsito, con un total de 74 choques y 117 personas heridas.
De los accidentes registrados, 42 involucraron motocicletas, 24 vehículos livianos, 6 atropellamientos y 2 autobuses. De estos accidentes, 27 ocurrieron en autopistas y carreteras, mientras que 47 tuvieron lugar en áreas urbanas.
En cuanto a la situación en los hospitales, los principales centros médicos del Gran Santo Domingo reportaron una jornada relativamente tranquila, sin incidencias extraordinarias. Sin embargo, el hospital Doctor Darío Contreras recibió un ligero flujo de pacientes, atendiendo a seis accidentados en condiciones estables y críticas el domingo.
En total, durante este período, se atendieron 371 personas por intoxicación por ingesta de alcohol, incluyendo 27 menores de edad. Otros 136 individuos fueron tratados por intoxicación alimentaria, según los informes del Servicio Nacional de Salud.
Como parte de las medidas de seguridad, las autoridades implementaron un operativo de carreteo en diversas autopistas, con el objetivo de controlar la velocidad de los vehículos y reducir así los accidentes de tránsito. Este operativo ha demostrado ser efectivo en la disminución de la accidentalidad en las carreteras involucradas.