Santo Domingo.- El Ministerio Público solicitó este lunes que se impongan 18 meses de prisión preventiva a diez personas arrestadas durante la denominada Operación Cobra, investigación que indaga un presunto desfalco millonario contra el Estado a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), la Administradora de Riesgos de Salud pública destinada a atender a los sectores más vulnerables.
De acuerdo con la solicitud presentada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, el grupo está encabezado por Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector de SeNaSa, Junto a él figuran Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.
El Ministerio Público también pidió que el caso sea declarado complejo, dado el volumen de evidencias y la cantidad de imputados. Los fiscales responsables, Rosa García, Enmanuel Ramírez, Héctor García, Yudelka Holguín, Aurelio Valdez, Alexis Piña y Ernesto Guzmán, aseguraron que el perjuicio económico asciende al menos 15 mil millones de pesos, según expuso el fiscal Héctor García.
Las pesquisas están a cargo de la Dirección General de Persecución y de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), dirigidas por el procurador adjunto Wilson Camacho y la procuradora de corte Mirna Ortiz.
A los imputados se les atribuyen, de manera preliminar, posibles vínculos con delitos como coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de sobornos, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
Las autoridades señalaron que la investigación continúa en desarrollo.

Preso y demoler la llave abusadores