Santo Domingo. – El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, propuso este jueves que el Proyecto de Ley de Compras y Contrataciones Públicas fuera sometido a vistas públicas, con el fin de permitir una discusión más amplia con los diversos actores involucrados. Sin embargo, su propuesta fue rechazada con 22 votos en contra, principalmente del partido oficialista.
Fernández explicó que, dada la delicadeza de la pieza legislativa, el proyecto requiere una discusión integral con contratistas y proveedores de la República Dominicana.
Asimismo, hizo alusión a que, en conjunto con otros senadores de diferentes partidos, incluyendo el oficialismo, llevarían a cabo la revisión de otros puntos clave contenidos en dicho proyecto.
También puedes leer: https://bombazoinformativo.com/index.php/2025/07/17/solicitan-al-senado-vistas-publicas-sobre-proyecto-ley-contrataciones-publicas/
“Creo que en nada afecta que se convoque a vista pública la semana próxima, un día. Estamos hablando de darle participación precisamente a los suplidores, contratistas, veedores, los auditores y todos los que contratan con el Estado. Por ende, no está de más que ellos traigan sus aportes”, sostuvo el Senador del Distrito Nacional, enfatizando la importancia de la participación ciudadana y de los sectores directamente afectados por la ley.
Cabe resaltar que el Vocero de los Senadores de la Fuerza del Pueblo (FP), partido al que pertenece Fernández, se opuso a la aprobación acelerada de este proyecto, indicando que el mismo contiene algunos artículos considerados como inconstitucionales, como es el caso de las licitaciones hechas por alguna institución gubernamental.
A pesar de lo expuesto por Fernández y la oposición de su bancada, el Proyecto de Ley Orgánica de Contrataciones Públicas fue aprobado en primera lectura este jueves con un total de 19 votos a favor y 9 en contra. La iniciativa busca proteger el buen manejo de los recursos del Estado.
La decisión de no convocar vistas públicas para una ley de esta trascendencia podría generar debate sobre el nivel de transparencia y participación en el proceso legislativo.