SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público de la República Dominicana, en una operación conjunta con la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y con la cooperación de la DEA y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), puso en marcha la “Operación Jaguar” contra el narcotráfico y otras actividades del crimen organizado.
La operación se llevó a cabo en San Francisco de Macorís, Santiago y Cotuí, donde se realizaron 26 allanamientos y fueron arrestadas 10 personas. Participaron unos 35 fiscales coordinados por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, así como 300 agentes, incluyendo 63 miembros de la DNCD y más de 170 de la Policía, apoyados por el Ministerio de Defensa.
Evidencias ocupadas y delitos investigados
Las acciones de la “Operación Jaguar” tenían como objetivo principal obtener equipos electrónicos y documentos clave para avanzar en la investigación contra una red de droga internacional. La Procuraduría informó que los allanamientos fueron exitosos, permitiendo a las autoridades ocupar una gran cantidad de documentos y equipos electrónicos, que están siendo analizados por los fiscales y agentes. Además, se incautaron armas, vehículos y dinero en efectivo en pesos y dólares.
El Ministerio Público ha establecido que cuenta con evidencias de la participación de miembros de esta organización criminal que opera tanto en México como en República Dominicana. La red enfrentada en esta operación no solo es investigada por narcotráfico y lavado de activos, sino también por sicariato internacional.
En su cuenta de la red social X, el director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, expresó: “Nos hemos unido para alcanzar un objetivo común: enfrentar el narcotráfico internacional. Esta operación es un ejemplo de cooperación para combatir el crimen organizado”.
Las autoridades no han dado a conocer los nombres de las diez personas detenidas, pero se espera que sus identidades sean reveladas en las próximas horas, a medida que la investigación avanza.
España extradita a dominicano por homicidio y robo
En otro caso de cooperación internacional, el Reino de España extraditó al dominicano Daneury Tejeda Santana (Guatey), de 34 años, quien enfrentará cargos en la República Dominicana por homicidio y robo. Tejeda Santana es acusado de los delitos cometidos contra el señor Ricardo Alfredo Quezada Calderón (Ripil).
Su extradición se ejecutó mediante el Auto núm. 144/25, emitido por la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal de la Sección 2, Madrid, España, con fecha del 28 de febrero de 2025, tras cumplirse con las formalidades documentales requeridas.