Santo Domingo. La oficina senatorial del Distrito Nacional anunció que el Fondo Gadiel, correspondiente a la asistencia social de septiembre, será íntegramente destinado a cubrir los costos de atención de cinco niños con autismo o necesidades especiales. Además, un sexto caso será cubierto con parte del salario del senador Omar Fernández.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, el senador Fernández explicó que el alto costo del acompañamiento de maestras sombra y las carencias en el sistema público dificultan el acceso a una educación especializada para estos niños. Expresó que la decisión responde a “un reto que como país enfrentamos”, relacionado con la educación inclusiva y la falta de oportunidades para una formación adecuada.
Fernández también instó al Ministerio de Educación a incluir, en el Presupuesto General del Estado de 2025, una partida específica para la capacitación de docentes especializados en habilidades blandas y duras, como se establece en la ley 34-23 sobre Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Beneficiarios del fondo
El apoyo terapéutico y psicopedagógico para el año escolar será brindado a los niños identificados como JDMS (5 años), DMB (3 años), AH (5 años), VH (10 años), y JALM (6 años). Un sexto joven, JERM (16 años), recibirá la matrícula de un programa de desarrollo integral costeada con el salario del congresista.