Activan protocolos de seguridad en frontera por sospecha de brote de Ántrax en Haití

Los ministerios de Defensa y Salud Pública han implementado rigurosos controles sanitarios y una vigilancia epidemiológica intensificada en la frontera con Haití tras informaciones sobre un posible brote de ántrax en el territorio vecino.

Las autoridades dominicanas, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y otras instituciones estatales, han activado protocolos de seguridad para supervisar la entrada de personas, equipajes y mercancías provenientes de Haití por vía terrestre, aérea y marítima. «Se les instruye tomar todas las medidas de control sanitario pertinentes«, destacó el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, en una circular oficial.

Hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso de ántrax en la región, y las sospechas se basan en evaluaciones clínicas preliminares, según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Haití. Las autoridades dominicanas han instado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar alarmas infundadas. “Seguimos atentos y vigilantes ante esta situación y reafirmamos nuestro compromiso con la salud de la población”, reza el comunicado de prensa.

Qué es el Ántrax

El ántrax es una enfermedad infecciosa rara causada por la bacteria Bacillus anthracis. Afecta principalmente a animales como ganado, ovejas y cabras, pero los humanos pueden contraerla al entrar en contacto con animales infectados, así como con lana, carne o cuero contaminados. La infección puede manifestarse de tres formas: cutánea, por inhalación o gastrointestinal. La forma cutánea, la más común, provoca la aparición de una protuberancia en la piel que generalmente contiene pus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *