La Novena Sala Penal del Distrito Nacional dictó seis meses de prisión suspendida contra la excomandante del «Canódromo el Coco», Ysabelita De los Santos Pérez, y también contra Geraldina de los Santos Peña y Marisol Vargas, por la agresión física y verbal contra el defensor del pueblo.
Las tres mujeres fueron halladas culpables de violencia contra el titular y el secretario general del órgano constitucional, Pablo Ulloa y Harol Modesto, respectivamente, y dos periodistas, en un hecho registrado en abril del 2022.
En la misma sentencia, la jueza Milagros Ramírez declaró no culpables a Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Borque Paulino de la violencia que se ejerció contra de los funcionarios y las comunicadoras.
La prisión suspendida se emitió bajo la condición de que las ahora condenadas residan en el mismo domicilio, realizar 20 horas de trabajo comunitario en una institución que luego se le indicarán y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas.
De no cumplir con las mencionadas reglas, deberán cumplir la totalidad de los seis meses en prisión.
La jueza motivó su decisión a que las víctimas, Pablo Ulloa y Harold Modesto, defensor del Pueblo y secretario general de esa entidad, así como Lourdes Aponte Jones y Richard Alberto Peña, recibieron lesiones curables en 10 días y se basó en lo que establece los artículos 309 y 311 del Código Penal.
El Ministerio Público había solicitado dos años de prisión.