Miches, El Seibo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició en Miches una serie de talleres enfocados a la formulación de una estrategia nacional de desarrollo del riego, donde participan diversos actores del sector agropecuario con el objetivo de recopilar sugerencias y aportes que permitan trazar mejoras hacia la eficientización de los recursos hídricos destinados a la producción.
La jornada de capacitación se suscribe en un convenio entre el INDRHI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y forma parte del compromiso del presidente Luis Abinader en impulsar la producción nacional, y del director ejecutivo del organismo, Olmedo Caba Romano, en su labor de gestionar el recurso agua para sus diferentes usos.
Las consultas iniciaron con actores de la región Este y de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. La próxima jornada se efectuará en la provincia de Azua, donde convergerán desde las regiones sur y suroeste. En ese orden, el INDRHI contempla talleres en San Francisco de Macorís, provincia Duarte para la región Nordeste, y en Mao, Valverde, para las regiones Cibao y Línea Noroeste.
Posterior a los encuentros calendarizados, el organismo ha indicado que unificarán las propuestas recogidas designando a un representante de cada grupo para presentarse en un taller nacional en Santo Domingo, donde serán presentadas y socializadas con entidades del sector público y privado, además organismos internacionales. Con dicho encuentro en Santo Domingo se culminará el ciclo de talleres, contribuyendo a la formulación de una estrategia integral para mejorar el desarrollo del riego en el país.
La actividad de inicio en Miches contó con representantes del Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola, Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Igualmente, miembros de las Juntas de Regantes Yabacao, La Esperanza y Gregorio Luperón.
Temática organizativa del taller
Los participantes se organizan en mesas de trabajos que son moderadas por profesionales del INDRHI como Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico; Jorge Mañán, encargado de Cultura del Agua; Fausto Colón, coordinador de inspección de programa de riego; Juanito Montilla, encargado de Atención al Usuario de Riego, entre otros.
Las ponencias programadas para los talleres las abre Arnulfo González, consultor de riego del INDRHI, quien aborda la perspectiva del riego a nivel nacional; continuándole Raúl Pérez, quien presenta el contexto institucional y las proyecciones. Durante el desarrollo, los grupos analizaran temas como tecnología, infraestructura, sostenibilidad hídrica y ambiental, competitividad y financiación.