Santo Domingo.- El senador Franklin Romero, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Duarte, presentará un anteproyecto de ley de Reforma Electoral con el objetivo de unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales. Esta propuesta también incluye la obligatoriedad del voto, buscando reducir la abstención electoral y otorgar un mayor grado de legitimidad a las autoridades electas.
En las últimas elecciones presidenciales y congresuales, la tasa de abstención alcanzó un 46%, lo que motivó a Romero a diseñar esta iniciativa. Según el legislador, «Nosotros buscamos que el voto sea obligatorio, no solamente porque es un deber, más bien, buscar que se elimine el clientelismo, la compra de cédula y evitar la abstención que actualmente pone en peligro la democracia, porque no queda legitimado una persona que no haya sido elegida con abundantes votos«.
El senador Romero presentará su proyecto in voce, es decir, será leído en el hemiciclo del Senado durante la próxima sesión, en lugar de depositarlo vía secretaría, un proceso que suele tardar más tiempo.
Aunque consciente de que la unificación de las elecciones requiere una modificación de la Constitución, Romero está explorando procedimientos que permitan que esta medida sea mandatoria a través de la Ley Electoral.
El senador perremeísta fue el primer legislador en plantear tanto el voto obligatorio como la unificación de las elecciones, una idea que concibió desde las elecciones municipales de febrero. Tras las elecciones del 19 de mayo, decidió impulsar su iniciativa. Romero ha compartido su propuesta con el presidente Luis Abinader, quien fue receptivo aunque no expresó un parecer inmediato.
Proyectos Prioritarios
Para el congresista oficialista, la aprobación del Código Penal, la reforma de la Constitución y la Ley Electoral son las prioridades que deben dominar la agenda del nuevo Congreso, que se instalará el 16 de agosto, mayoritariamente controlado por el PRM.
Romero estima que, en primer lugar, el Código Penal es la pieza que debe captar toda la atención legislativa y ser conocida sin dilaciones. También considera que la reforma a la Constitución es prioritaria.
«Todo va a depender de la voluntad que tenga el Poder Ejecutivo, más allá de los partidos políticos con los que se debe procurar un consenso«, manifestó.
En un segundo plano entraría la reforma electoral, ya que la unificación de las elecciones y la obligatoriedad del voto requieren modificaciones constitucionales.