Pedro Sánchez anuncia en el Congreso que dará ese paso el próximo martes 28. Israel llama a consultas a los embajadores de los tres países y advierte de que habrá consecuencias
Ya se conoce el momento y los dos socios iniciales con los que España tomará la decisión histórica de reconocer al Estado palestino. Será el próximo martes, 28 de mayo, en la reunión del Consejo de Ministros, y los aliados con los que se ha coordinado el anuncio, que hizo de forma solemne el presidente Pedro Sánchez ante el Congreso de los Diputados, son Irlanda y Noruega, dos de los países que visitó en la gira europea en la que buscó apoyos para esta iniciativa.
España espera que otros países europeos sigan esta estela en las próximas semanas, pero de momento en La Moncloa se trabajó intensamente para que el anuncio no fuera en soledad sino al menos con estos dos países. Irlanda siempre estuvo dentro. La novedad es Noruega, que es importante simbólicamente porque es lugar de los últimos acuerdos de paz entre israelíes y palestinos, los de Oslo. España e Irlanda tenían previsto en un principio hacerlo esta misma semana, el 21, pero han esperado un poco más y así se ha podido incorporar Noruega. Los tres primeros ministros han lanzado sus anuncios casi de forma simultánea durante la mañana.
La decisión llega en un momento político especialmente relevante, en plena campaña de las elecciones europeas, y el debate de este miércoles en el Congreso ha dejado muy claro que esta cuestión, que según el Gobierno tiene mucho respaldo en España no solo entre votantes progresistas sino también conservadores, será un elemento importante de su campaña. Aunque la cuestión no requiere una votación en el Congreso, porque es una decisión exclusiva del Consejo de Ministros, el pleno de hoy ha demostrado que la decisión cuenta con el respaldo de toda la mayoría que respalda al Gobierno y el rechazo tajante no solo de Vox sino también del PP, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a decir que esto será perjudicial para los palestinos.
Los tres países eran conscientes de que Israel reaccionaría de forma agresiva, y el propio Sánchez ha señalado en el debate que es consciente de que su anuncio tendrá consecuencias. Poco después de decirlo, Israel ha llamado a consultas a los embajadores de esos tres países, también a la de Madrid. Sin embargo, Sánchez cree que hay varios motivos para reconocer a Palestina y colocarse así, en un momento decisivo del siglo XXI y con la guerra de Gaza cobrándose vidas cada día, en “el lado correcto de la historia”. El presidente ha confirmado que la decisión ha sido consensuada con la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, porque se trata de un paso que da todo el Gobierno de coalición.