Santo Domingo.– El abogado dominicano Rafael Tejeda Hernández, realizó un proyecto para la creación de un Tribunal Internacional del Medio Ambiente; con el fin de regular las violaciones cometidas por las personas, las industrias nacionales, transnacionales y multinacionales que actualmente están contaminando el Medio Ambiente de Los Estados Unidos de Norteamérica.
Tejeda, quien tiene un máster en Derecho y Relaciones Internacionales y cuenta con una amplía trayectoria como abogado internacionalista.
El jurista busca con esta propuesta alargar la vida en el planeta, tanto para presentes como para futuras generaciones.
Añade, que este debería encargarse de juzgar y sancionar a todos los infractores del Medio Ambiente Internacional. (personas físicas, morales, Estados gobernantes, industrias nacionales, transnacionales y multinacionales, no importa que sean de capital extranjero.
Tejeda Hernández, afirma que en virtud de que los Estados y sus representantes de turno en su mayoría no honran los acuerdos firmados y entrados en vigor, pues no disponen de un Tribunal Internacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se encargue de dictarles pautas.
El reconocido abogado buscará presentar el proyecto ante la Secretaria General de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU), especialmente, a través del Director del Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Programa Rector de la (ONU), especializado en Medio Ambiente Internacional y Recursos Naturales, para su análisis, estudio, consideración, valoración, ponderación, opinión y recomendación.
Según detalla el abogado mediante una nota de prensa, la necesidad de un Tribunal internacional para resolver conflictos ambientales y promover la protección del medio ambiente se basa en diversos factores, tales como la falta de eficacia de los estados en implementar acuerdos internacionales y la importancia de tener un mecanismo legal independiente para atender casos transfronterizos y evitar daños al medio ambiente.
El Internacionalista busca reunir esfuerzos y apoyo por parte de la República Dominicana para convertirse en un referente internacional en el ámbito medio ambiental poniendo al país en lo más alto en reconocimiento de este creciente desafío que plantea.
No obstante, continúan siendo necesarios avances en varias áreas para lograr objetivos ambiciosos de mitigación y adaptación al cambio climático. Todos estos esfuerzos por parte de este dominicano en el exterior están contribuyendo a la concienciación y participación activa de la población dominicana en la lucha contra el cambio climático y la
protección del medio ambiente.