La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó este martes un llamado urgente para recaudar 674 millones de dólares en donaciones para asistir a más de 3,6 millones de haitianos afectados por la violencia de pandillas y una grave crisis alimentaria.
Violencia y deterioro de la seguridad:
El plan de ayuda humanitaria para 2024 describe la intensificación de la violencia por parte de pandillas armadas en Haití, incluyendo ataques a hospitales, escuelas y lugares de culto. Esta situación, junto con el debilitamiento del Estado, ha erosionado la seguridad en zonas rurales.
Vulnerabilidad extrema:
El deterioro de la seguridad, la precariedad de los servicios básicos, la sequía y los desastres naturales han empujado a 5,5 millones de haitianos a una profunda vulnerabilidad en 2024.
Objetivo del plan:
El plan busca cubrir las necesidades de 3,6 millones de personas, requiriendo 673,8 millones de dólares. Esta iniciativa se enfrenta al desafío de la subfinanciación crónica de las operaciones humanitarias en Haití.
Inseguridad alimentaria:
La ONU indica que el 45% de la población haitiana padece inseguridad alimentaria, con 1,4 millones de personas en una grave crisis alimentaria (nivel 4 en la escala IPC) y 3 millones en un nivel de crisis moderada (nivel 3). Entre los más afectados se encuentran 250.000 niños con desnutrición aguda.
Preocupación y acción internacional:
A principios de enero, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se mostró consternado por la violencia en Haití, donde los homicidios se duplicaron en 2023, con cerca de 5.000 asesinatos, incluyendo 2.700 civiles.
En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de una misión multinacional liderada por Kenia para apoyar a las fuerzas locales, pero su despliegue se encuentra detenido por un fallo judicial en Nairobi.